La tecnología ha traído grandes beneficios para las Pymes, entre ellas, la posibilidad de optimizar procesos en pro de resultados y por supuesto, las ventas no se quedan atrás. Este es el caso del CRM o bien Customer Relationship Management por sus siglas en inglés y que en español significan, Administración de la Relación con Clientes.
Esto es especialmente importante porque, la relación con nuestros clientes, actuales y potenciales, ha pasado de ser un proceso desconocido y pocas veces estructurado en papel, a convertirse en un proceso medible que nos permite conocer a la perfección:
- Quién es nuestro cliente.
- Desde cuando tenemos una relación comercial con él.
- Qué tipo de productos consume.
- Con qué frecuencia lo hace.
- Quién es su representante encargado.
Y con esta información, conocer su valor para nuestra empresa. Hoy en día, una Pyme que no cuenta con un sistema de seguimiento CRM , está dejando de lado la oportunidad de incrementar sus ventas, conocer el valor real de sus colaboradores a nivel productividad pero sobre todo, está perdiendo pasos en esta inevitable carrera de la digitalización.
5 Puntos importantes que están afectando a tu organización al no contar con un sistema CRM
- Falla en tareas administrativas. Al no contar con un esquema de seguimiento, es muy difícil saber si las tareas están siendo realizadas y si están siendo efectivas.
- Falta de organización. El conocido “traspapeleo” surge de la necesidad de contar con una organización puntual de los procesos y su adecuado seguimiento.
- Problemas de atención al cliente. Sin un sistema CRM, no podemos conocer las necesidades de nuestros clientes y sobretodo, validar que están siendo atendidas.
- Retrasos en servicios. Sin un seguimiento puntual de la entrega de productos y servicios, es muy frecuente la presencia de retrasos.
- Perdida de crecimiento. Si no medimos las acciones de nuestro equipo comercial y el comportamiento de nuestros clientes y prospectos, no podemos acceder a un crecimiento importante y perdemos oportunidades valiosas.
Ahora ya sabes por qué un CRM es una herramienta que no puede faltar para tu empresa. Si estás listo para conocer más y comenzar a aprovechar las grandes oportunidades que este sistema tiene para ofrecer, te invitamos a contactarnos dando click AQUÍ.