¿Tienes ya un software que cumple con la normativa TicketBAI?

    Todas las empresas ubicadas en las tres provincias del País Vasco están inmersas en el proceso obligatorio de tener que cumplir con la normativa TicketBAI.

    Esta normativa se estableció con el objetivo de reducir la economía sumergida y garantizar la trazabilidad de las transacciones comerciales, promoviendo así la transparencia en la facturación y el control fiscal.

    A través de TicketBAI, se establece la obligatoriedad de la emisión de comprobantes fiscales digitales en todas las transacciones realizadas con consumidores finales, que luego deben ser enviados al sistema de validación de la Hacienda Foral correspondiente.

    Para cumplir con este objetivo, todas las empresas situadas en la Comunidad Vasca deberán utilizar un software de facturación garante de TicketBAI.

    De esta manera, todas las empresas deben garantizar el cumplimiento de esta normativa para evitar sanciones y multas por parte de las autoridades fiscales.

Normativa TicketBAI

¿Cuál es el funcionamiento de una aplicación garante de TicketBAI?

Ciclo TicketBAI

El fichero XML ya firmado es enviado en ese instante a la Hacienda Foral correspondiente. Una vez recibido, la Hacienda Foral revisa el fichero XML y verifica que está correcto. Una vez revisado, lo registra en sus servidores y le asigna un QR y un código identificativo.

Este código y el QR es devuelto al software emisor que lo incluye dentro de la propia factura para que sea impreso en papel o bien guardado por el usuario en formato PDF.

Comienza gratis

Crea tu cuenta en Macroges y cumple con la normativa TicketBAI con nuestro software garante.

Dispones de 15 días de prueba gratuita.

Preguntas frecuentes

TicketBAI es un sistema informático desarrollado por el Gobierno Vasco que tiene como objetivo luchar contra el fraude fiscal y mejorar la trazabilidad de las transacciones comerciales en la región.

Los programas informáticos que puedan funcionar con el sistema TicketBAI deberán ser aprobados por las autoridades fiscales y, por lo tanto, requerirán una certificación. No será suficiente tener la capacidad de generar facturas de acuerdo con el sistema TBAI.

Asimismo, el software generará la factura automáticamente con todos los detalles necesarios, incluyendo dos nuevos campos que mostrarán los datos de la factura en otro formato: un código identificativo TicketBAI y un código QR. Para garantizar el cumplimiento adecuado de las normas de TicketBAI, es fundamental considerar lo siguiente:

Es necesario facturar utilizando un software de facturación que cumpla con la normativa de TicketBAI y esté registrado como software garante en cualquiera de las tres diputaciones (Bizkaia, Gipuzkoa y Araba).

La solución de gestión debe tener la capacidad de encadenar las facturas para evitar cualquier manipulación una vez que se hayan emitido.

La firma de las facturas debe estar respaldada por un certificado digital para garantizar los principios de autenticación, no repudio e integridad.

La factura o ticket emitido al cliente debe incluir el código TBAI y un código QR que permita la trazabilidad de la propia factura.

Es obligatorio enviar a las Administraciones Públicas los archivos XML de TicketBAI.

En la factura o ticket emitido por la empresa, el usuario podrá observar el uso del sistema TicketBAI mediante un código específico y un código QR claramente visibles. Estos códigos contienen información necesaria para verificar la autenticidad del comprobante fiscal digital y comprobar que su emisión se ha realizado de forma correcta.

En caso de que la factura ticket se genere en formato vertical, el código TicketBAI y el código QR estarán ubicados en la parte inferior del documento. El código TicketBAI será incluido en una línea separada y estará situado por debajo del código QR. Esta disposición garantiza que los códigos estén claramente visibles y no puedan ser confundidos con otra información presente en la factura o justificante.


Factura TicketBAI

Ticket TicketBAI

Si la factura o ticket se presenta en formato horizontal, el código TicketBAI y el código QR estarán ubicados en la parte más a la derecha del documnento. En este caso, el código TicketBAI será incluido en una sola línea y estará situado debajo del código QR. Sin embargo, si el código TicketBAI no puede ser incluido en una única línea, se permitirán varias líneas consecutivas para su inclusión.

El no cumplimiento de la normativa TicketBAI por parte de las empresas acarrea consecuencias y sanciones que dependerán del grado de incumplimiento y el tamaño de la empresa en cuestión.

En caso de incumplimiento, las multas pueden ser significativas: si la empresa o autónomo incumple la normativa, se aplicará una multa del 20% de la facturación del ejercicio anterior, con un mínimo de 20.000 euros.

En caso de reincidencia, la multa aumentará hasta el 30% de la facturación del ejercicio anterior, con un mínimo de 30.000 euros. Además, existen sanciones por manipulación, destrucción o eliminación de información que se aplicarán tanto a los clientes finales del servicio como a las compañías que proveen el servicio TicketBAI. Las sanciones en estos casos pueden ascender al 20% de la facturación del ejercicio anterior, con un mínimo de 40.000 euros, aumentando hasta el 30% de la facturación del ejercicio anterior con un mínimo de 60.000 euros en caso de reincidencia. En caso de que el incumplimiento sea puntual, la sanción será de 2.000 euros por cada transacción incumplida. Para considerar que el incumplimiento es ocasional, el importe de las operaciones que no se hayan registrado correctamente no debe superar el 2% del volumen de negocio del período en el que se haya producido el incumplimiento.

Efectivamente, existen ayudas disponibles para la implementación del sistema TicketBAI durante el periodo voluntario. Estas ayudas consisten en rebajas en el IRPF o en el Impuesto de Sociedades, dependiendo de la provincia en la que se encuentre la empresa. En Bizkaia, la rebaja será del 15% en el IRPF o en el Impuesto de Sociedades durante 2022 y 2023, con una reducción gradual a medida que pasen los meses. Además, hasta el 31 de diciembre de 2023, se podrá deducir en cuota el 30% de los gastos incurridos para adaptar los sistemas informáticos a Batuz. En Gipuzkoa, la ayuda consiste en una rebaja de hasta el 60% en el IRPF o en el Impuesto de Sociedades, con un límite máximo de 5.000 euros, para aquellos que realicen la inversión antes del 1 de noviembre de 2021. La ayuda será aplicable en la adquisición de equipos y terminales, así como en el software necesario para la implementación del sistema. Finalmente, en Álava, se podrá deducir el 30% de los gastos en 2022 y 2023, y aquellos que implanten el sistema TicketBAI antes del 1 de enero de 2022 podrán deducir el 60% de los gastos.

Fondo testimonios

"Una buena solución para firmar facturas con Ticket BAI, trabajando en la nube. Rápido, cómodo y con una atención al cliente muy efectiva. Sin duda, recomendaría este software."

¿Necesitas ayuda?

¿Tienes más preguntas?

En nuestro Centro de ayuda hemos publicado una guía detallada donde podrás seguir los pasos para conectar Macroges con TicketBAI.
Y por supuesto, puedes contactar con nosotros si necesitas cualquier ayuda.

Saber más
¿Estás listo para empezar?

¿Cómo comienzo con Macroges?

Estos son los primeros pasos para la puesta en marcha de tu negocio en Macroges. En menos de 5 minutos tendrás tu aplicación lista para empezar a facturar.

Saber más
Facturación Facturación